Sections
Nuevo articulo que tenes que conocer por la Dra Gigena Cecilia
“Lesiones de órgano sólido aisladas de bajo grado luego de un trauma abdominal cerrado: ¿Es tiempo de considerar el alta desde el departamento de urgencias?"
Leah Plumblee 1, Regan Williams, Dennis Vane, Jingwen Zhang, Aaron Jensen, Bindi Naik-Mathuria, Lauren Evans, Christian J Streck
Articulo completo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32769952/
Abstract
Introducción: La intervención aguda (IA) por lesión de órgano sólido (IOE) es rara en niños hemodinámicamente estables. Las guías pediátricas recomiendan la admisión con laboratorios de seguimiento, incluso para lesiones de bajo grado.
Métodos: Se utilizaron conjuntos de datos de dos grandes estudios observacionales prospectivos multicéntricos para analizar una cohorte de niños (edad, <17 años) con IO de grado I a III después de un traumatismo abdominal cerrado. Se excluyeron los niños con lesiones de víscera hueca. Los pacientes se dividieron en (a) aquellos con o sin otras lesiones mayores (OMI) (lesión cerebral traumática, hemotórax o neumotórax, fractura pélvica, operaciones ortopédicas o neuroquirúrgicas urgentes) y (b) con lesiones de grado I o II versus grado III. Los resultados incluyeron IA (transfusión, angiografía, operación abdominal) y disposición (unidad de ingreso y duración de la estancia).
Resultados: Hubo 14.232 niños inscritos en los dos estudios, y 791 pacientes tenían un SOI (5,6%). Después de excluir a los pacientes con lesiones de víscera hueca y IO de grado superior, se incluyeron 517 pacientes con IO de grado I a III, y 262 de estos no tenían OMI. Entre los pacientes sin OMI, ninguno de los 148 pacientes con SOI de grado I o II se sometió a IA, mientras que solo 3 de 114 pacientes con lesiones de grado III se sometieron a IA (3 transfusiones/1 angioembolización). Los tres tenían hemoperitoneo; dos de los tres tenían un órgano adicional con una lesión de grado II. Entre los IOS de grado I y II sin OMI, 28 (18,9 %) de 148 ingresaron en una unidad de cuidados intensivos, 110 (74,3 %) de 148 en el piso y 7 (4,7 %) de 148 fueron dados de alta a domicilio desde el departamento de emergencia; duración media de la estancia 2 días. Entre los SOI de grado III sin OMI, 38 (33,3%) de 114 ingresaron en una unidad de cuidados intensivos y 61,4% en el piso; la duración media de la estancia fue de 4 días. Entre 255 pacientes con una SOI de grado I a III y otras lesiones importantes de órganos y sistemas, 31 (12,2 %) se sometieron a IA.
Conclusión: Ningún paciente con una IOD de grado I y II y sin OMI después de un traumatismo abdominal cerrado recibió intervención, lo que sugiere que los pacientes con una IOD de bajo grado sin OMI podrían ser observados de manera segura y dados de alta del departamento de emergencias.
Nivel de evidencia: Estudio terapéutico, nivel IV.
Upcoming Live Events
Pediatric Surgery Update Course 2023
Aug 29th, 2023